Paseando por un mercado medieval | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Actualidad Local, Videos y fotos

No comments

\"\"
Los mercados nacen en Europa en la Edad Media como fenómeno unido a diversos factores:
La creación de nuevos oficios, distintos a los del labrador (arrieros, comerciantes, artesanos, guerreros, etc.) que obligaban a estas gentes, no productoras de alimentos, a comprar los elementos necesarios para cubrir sus necesidades.
La fundación de nuevas villas y la mejora de los caminos, que fomentó el comercio y abarataron los productos.
La superación del autoabastecimiento y la producción de excedentes, que creó la necesidad de obtener un rendimiento con su comercialización.

Todo ello impulsó la creación de centros de venta e intercambio, los mercados, eligiéndose para ello lugares en los que se reunía la gente.

La importancia que tenían los mercados para la gente del medio rural era de suma importancia pues allí mediasnte el sistema de venta y trueque adquirían los productos que necesitaban.

Las ferias fueron un fenómeno económico surgido durante la Baja Edad Media en Europa Occidental, en una coyuntura expansiva del feudalismo, en la que las ciudades estaban creciendo junto al comercio a larga distancia, la artesanía y las finanzas, es decir: todas las actividades económicas que iban más allá de la economía rural agropecuaria, que aún así constituía la gran mayoría de la producción.
Consistía en una confluencia organizada de numerosos mercaderes en una localidad cuya posición geográfica representara alguna ventaja, que permite establecer tratos comerciales durante varios días y con periodicidad normalmente anual, con motivo de la fiesta local puesta bajo la advocación de un santo patrón. Las autoridades locales (como el ayuntamiento) o de mayor nivel (señor jurisdiccional -laico o religioso-, o el propio rey -cuyas funciones están aumentando en el proceso de constitución de la monarquía autoritaria-) les conceden protección física y una serie de garantías económicas, fundamentalmente la exención o rebaja sustancial de impuestos. Tanto por razones de espacio como por lo que suponía de símbolo fiscal, las ferias se solían celebrar a las puertas de las murallas, en explanadas abiertas que la expansión posterior de las ciudades terminó convirtiendo en plazas cerradas con edificios alrededor (plaza de mercado), muchos de ellos con función comercial estable, y que la continuación de la expansión del plano urbano termina convirtiendo en un punto céntrico de la ciudad.
Estos mercados se acompañaban de espectáculos y diversiones para niños y mayores… son el origen de nuestras ferias actuales que ya han perdido el aspecto comercial y se han quedado reducidas solo a lo lúdico.
Los mercados medievales que recorren muchos de nuestros pueblos y ciudades en los últimos años quieren ser un reflejo de aquellos mercados que tan importantes fueron en su época y pretenden alimentar nuestra vena “nostálgica” que añora el pasado.
Yo creo que se podría mejorar, al menos este que yo he visitado, ambientándolos aún mas en la Edad Media con actividades y personajes propios de la época (malabaristas, cambistas, juegos con fuegos…), a no ser que lo único que se pretenda sea el mercantilismo, dejando al lado el aspecto lúdico y cultural, que es lo que yo pienso tras este paseo.

“Mirando hacia atras con nostalgia…1996” (segunda parte) | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Videos y fotos

No comments

\"\"

Y aqui os traigo la segunda de las cuatro partes de aquella cruz tan bonita que un grupo de padres “apañaísimos” montó en el porche de nuestro Colegio el año 1996… para los que quieran recordar el pasado y para los que quieran conservarlo, descargándose el video. Que lo disfrutéis.

“Entre el cielo y el mar”, castillo de fuegos artificiales Calahonda 2012 | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Videos y fotos

No comments

\"\"

Siempre me han gustado los fuegos artificiales; ya desde niño, recuerdo las fiestas del Corpus de Granada, cuando mis padres me llevaban a Puerta Real a ver el Castillo de Fuegos Artificiales que ponía fin a la fiesta.

Pero si algún castillo tiene un encanto especial, ese es sin duda el de Calahonda, una magia que envuelve a la noche iluminando las aguas del mar bajo sus tintes de color. Vale la pena bajar a Calahonda en fiestas y ver su castillo de fuegos artificiales tirado desde el tajo del acantilado que protege la pequeña bahía de Calahonda, mientras los marineros pasean a la Virgen del Carmen en una pequeña barca por su costa.

Por si alguien no lo conoce, y para reavivarle un momento tan mágico a los que ya lo han vivido, aqui os traigo unas imágenes del castillo de fuegos artificiales de este año, acompañadas de buena música: en primer lugar ‘Música para los Reales Fuegos Artificiales” de Haendel, después “1492, la conquista del paraíso” de Vangelis y para terminar el video la “Salve Marinera” interpretada por una banda de música.

Y un pequeño apunte sobre la pólvora, el material que hace posible estos fuegos artificiales, un invento que sirve para matar, pero al que el hombre le encontró este otro destino mucho más afortunado.

La pólvora, el primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textos herméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias.
En el siglo X ya se utilizaba con propósitos militares en forma de cohetes y bombas explosivas lanzadas desde catapultas. Se sabe que ya en el año 1126 se utilizaban cañones hechos de tubos de bambú para lanzar proyectiles al enemigo. Más tarde esos tubos serían sustituidos por otros de metal más resistente; el más antiguo del que se tiene noticia data de1290.
Desde China el uso militar de la pólvora pasó a Japón y a Europa. Se sabe que fue usado por los mongoles contra los húngaros en 1241 y que Roger Bacon hace una mención en 1248. Hasta ese momento Europa sólo había contado con un producto inflamable llamado “fuego griego” que sin embargo no podría competir con la efectividad del recién llegado invento.
Durante el siglo XIV el uso de cañones se generalizó tanto en China como en Europa, pero el problema seguía residiendo en crear tubos de metal capaces de contener las tremendas explosiones que se producían en su interior. Este problema pudo haber conducido a la falsa afirmación de que los chinos sólo utilizaron la pólvora para hacer fuegos artificiales, lo que no es en absoluto cierto ya que está documentado que hicieron uso de ella con propósitos bélicos en numerosas ocasiones. Así por ejemplo el grosor y la solidez de las murallas de Beijing deja bien a las claras que se diseñaron para resistir el ataque de la artillería enemiga y la dinastía Ming cambió la ubicación de la antigua capital Nanjing por el hecho de que las colinas de alrededor eran una localización demasiado tentadora para que el adversario ubicara sus cañones.
Cuenta la leyenda que la fórmula pudo llegar a Europa en 1324 de la mano de un monje peregrino. La receta consistía en la mezcla de carbón, azufre y salitre que el religioso comunicó al abad de un monasterio donde pernoctó. A la mañana siguiente el monje que se encontraba en la puerta al ver salir al huésped, pudo comprobar con horror que debajo de los ropajes monacales le asomaba un rabo peludo: era el mismísimo diablo que el terrible invento venía a perturbar para siempre y a sembrar el caos la sociedad de la época.
La pólvora se extendió con rapidez por toda Europa y jugó un papel fundamental en el equilibrio de poder que se establecería a partir de entonces, ya que eran muy pocos los personajes que contaban con dinero y capacidad suficiente para fabricar armas.
Entre los siglos XV al XVII se asistiría a un amplio desarrollo de la tecnología relacionada con al pólvora. Los avances en el campo de la metalurgia hicieron posible la elaboración de armas de pequeños tamaño y mosquetes. Resulta curioso que todavía en el siglo XV, Enrique VIII de Inglaterra manifestara que “las armas de fuego nunca suplantarían al arco largo de la infantería inglesa”. Incluso tiempo después, cuando las armas se habían generalizado en todos los ejércitos, muchos seguían considerando su uso como una vileza impropia de verdaderos caballeros. A partir de la segunda mitad del siglo XVI la fabricación de la pólvora en casi todos los países, estaba ya en manos del Estado y su uso sería reglamentado poco después.
 

Información tomada de portalplanetasedna.com.ar

Calahonda 2012: Procesión marinera de la Virgen del Carmen | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Videos y fotos

No comments

\"\"
En la caída de la tarde de ayer, como cada año, se repitió el ritual de pasar a la Virgen del Carmen, patrona de Calahonda, junto a San Joaquin, patrón, por las aguas de su litoral.
Miles de personas se agrupaban en la arena de su playa, a lo largo de toda su extensión, desde el embarcadero hasta el farolillo, a unos les movería la fe hacia sus patronos y a otros el bellísimo espectáculo de la mar bajo la lluvia de fuegos artificiales de todos los colores.

El regocijo ante tal espectáculo era total… a pesar de que alguna lengua malintencionada quisiera recordar tiempos pasados afirmando (falsamente, y se demuestra al que lo desee comprobar en el enlace que vuelvo a colocar al final de este artículo, en un articulo que publiqué hace justo un año en esta misma página), afirmaba “que siempre se había hecho el lanzamiento del “castillo” desde el Tajo,sin necesidad de permisos ningunos, sino con la simple firma del pedáneo asumiendo la responsabilidad; por lo visto en vez de disfrutar del espectáculo prefería que no se olvidase lo que pasó el año pasado y que tanto disgustó a algunos y ¡que tan bien fue aprovechado por otros!. La única verdad es que siempre se ha autorizado hacerlo desde el Tajo excepto el año pasado…¿tal vez como rabieta del Partido Socialista porque acababa de perder las elecciones a la Entidad Local…?
Pero como “agua pasada no mueve molino” y la verdad quedó muy clara, volviendo al dia de ayer, la noche fue perfecta: el paseo por el mar precioso como siempre, el disfrute de los caleños y visitantes, total y la satisfacción al final de la noche, completa.
Desde aqui quiero también yo felicitar a todos los que han hecho posible estas fiestas y esta procesión, desde la Comisión de Fiestas a la Presidenta y personal de la ELA y del Ayuntamiento de Motril, así como al coro rociero que hizo su regalo hecho música a la Virgen del Carmen en el momento de su salida.
Y quiero, finalmente, dedicar este video que he montado con todo el cariño, en general a todos los caleños y amigos de Calahonda, pero muy en especial a las gentes de Calahonda que, por necesidad, viven fuera de su tierra, seguro que añorándola profundamente.

Para comprobar que es cierto que en años anteriores si existian los permisos (sin permiso no se puede hacer)  PINCHAR SOBRE LA PRIMERA FOTO, LA  IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN, que les redirigirá a mi publicación de hace un año con todos los documentos que acreditan la verdad.

agosto | 2012 | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Actualidad Local, Videos y fotos

No comments

Los mercados nacen en Europa en la Edad Media como fenómeno unido a diversos factores: La creación de nuevos oficios, distintos a los del labrador (arrieros, comerciantes, artesanos, guerreros, etc.) que obligaban a estas gentes, no productoras de alimentos, a comprar los elementos necesarios para cubrir sus necesidades. La fundación de nuevas villas y la […]