¿Público o privado? | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Artículos de opinión

No comments

\"\"

En estos dias de agitación, propiciada por la grave crisis, de intranquilidad que ya se cuidan de fomentar aquellos que quieren “pescar en río revuelto”, el debate de lo publico y lo privado está de plena actualidad y yo también quiero hacer una reflexión sobre el tema, basándome en mis propias experiencias basadas en mi mi ya considerable experiencia, tanto como ser humano como por mis años en la escuela, más aún, al frente de la escuela a lo largo de casi 20 años de mi vida laboral.

Se nos ha querido meter por activa y por pasiva, “a martillazos” que en Madrid quieren privatizas la Sanidad, está claro para mi que con claras intenciones de confundir a la gente de a pie por parte de “privilegiados” que no quieren perder sus privilegios (entiéndase médicos que cobran cada mes cantidades mas que considerables alternando su trabajo entre lo publico y lo privado), pero ¿querer privatizar la gestión de un centro público es “privatizar” los servicios de ese centro público? Que no me vengan con cuentos, pero eso no es verdad… es cierto que en otras cosas se puede estar equivocando el gobierno, pero aqui hay “agentes manipuladores interesados” en confundir a la gente de la calle.

\"\"

Hay una verdad, para mi tambien evidente y que, además, he oído muchas veces en la calle: “lo que es de todos, no es de nadie”; o esta otra “el ojo del amo engorda al caballo”, o esta otra “los funcionarios viven como Dios, no trabajan y cobran todos los meses” ¿nunca habéis oido estas afirmaciones? Es verdad, por supuesto, que las afirmaciones categóricas, casi siempre son erróneas, equivocadas, falsas, porque en todos lados hay gentes de todas formas: buenos, malos y regulares.

Pero yo voy a hablar de mis experiencias de vida: yo he sido director de un colegio PUBLICO a lo largo de 20 años; he tratado de hacer las cosas lo mejor que he sabido y he intentado que todo el mundo cumpliese con su misión, como era mi obligación como director; la verdad es que la mayoría de mis compañeros maestros han sido gente estupenda, trabajadora, responsable… que incluso han ido a clase estando enfermos y se han preocupado mucho mas que lo que lo hacía la Administracción que nos mandaba, pero no es menos verdad que tambien me los he encontrado,a mis órdenes, otros que desprestigian a nuestra preciosa profesión: gente incumplidora, que aprovechaba la minima ocasión para “quitarse de en medio”… y a los que he tenido que llegar a llamar la atención, porque era mi obligación y….¿sabéis con que respuestas me he encontrado? (y no en un caso aislado, en varios, en demasiados…), pues respuestas como ¿Tu quien te crees que eres para fiscalizarme, para controlarme?… y en mas de una ocasión, incluso, sus conyuges han venido posteriormente a “echarme la bronca”…. todo porque le he tenido que recordar sus “obligaciones”: que hay que ser puntual, que hay que “permanecer en clase” en las horas de clase y no dedicarse a visitar a los amigos o las amigas a sus clases, dejando a los niños solos…¡no os podéis ni imaginar lo que me han complicado mi vida por querer ejercer de lo que yo era en ese momento, de director… ¿Creeis que eso puede ocurrir en un Centro privado o concertado? En absoluto, porque de inmediato al siguiente año no se le renueva a el contrato por incompetente. ¿Y la labor de los sindicatos? ahí, casi que prefiero no entrar, porque su posición es de que “ellos están para defender los derechos de los trabajadores” ¿y si esos trabajadores son unos inconscientes, irresponsables, por no calificarles mas duramente…? El Sindicato siempre ha estado a favor de su defensa.

\"\"

Y si nos vamos al campo de la sanidad, que lo conozco menos pero en el que tambien he tenido “vivencias”, pues otro tanto de lo mismo. Yo he vivido recientemente un caso muy claro, en el que yo iba de acompañante de otra persona que tenia una cita con un especialista de la SANIDAD PUBLICA… llega la hora de la cita y nada, pasa media hora y nada… vamos a preguntar al mostrador de información y se nos dice que esa especialista no habia venido ese día. Al preguntarle que qué pasaba con la cita de la persona a quien yo acompañaba la respuesta es muy sencilla y natural: “que pida cita de nuevo” (esa cita venia de 3 meses y la proxima tardaría otros tres) ¿eso es una respuesta lógica? ¿Es que no hace cada uno lo que le da la gana? Por supuesto que hay médicos y enfermeros en la Sanidad Pública fabulosos y totalmente responsables (conozco al algunos muy cercanos a mi, en Carchuna), pero ¿esos otros irresponsables deben de poder actuar impunemente? ¿Qué pasaría si la gestión de esos Centros de Salud Públicos tuviesen una “dirección” pricada con capacidad de llamar al orden o incluso proponer a la Adminitración despidos “procedentes” por ineficaces, por irresponsabilidades? Igual que en la Enseñanza ¿por qué sería malo que hubiese una Gestión Privada de los Centros? ¿Acaso la persona trabajadora y responsable tiene algo que temer? Yo creo que en absoluto.

Y por último, por no extenderme demasiado, un ejemplo de una realidad que vivimos aquí, en nuestro municipio: hace ya bastantes años el Ayuntamiento Socialista PRIVATIZÓ la gestion de loa JARDINES del municipio… todo un ejemplo de decisión bien tomada porque están mucho mas cuidados de los que lo estaban y, además, me consta que al Ayuntamiento le cuesta menos que el “mantenimiento” mediante sus empleados… o la privatización de “aguas y servicios”…. Pero hay una cosa que no alcanzo a comprender ¿como ese mismo Partido Socialista PRIVATIZA en Motril y luego se pone en cabeza de las marchas contra las privatizaciones que proponen los otros? ¿Hay dos varas de medir o no las hay? ¡Hay que ser mas serios y mantener una postura igual de coherente en todo el Estado, o nadie os va a creer en muy poco tiempo!

Ah, y se me pasaba ya otro tema sobre la sanidad…¿Sabéis que a los FUNCIONARIOS nos dan a elegir entre la SANIDAD PUBLICA y la SANIDAD PRIVADA? Y ¿sabéis que la GRAN MAYORÍA DE LOS FUNCIONARIOS HEMOS ELEGIDO SANIDAD PRIVADA? ¿No es luego una INCONGRUENCIA críticar lo PRIVADO….? ¿Por qué los trabajadores de los privado tienen que soportar despidos y recortes y los de lo público no?.

Yo soy un defensor de LO PUBLICO, PERO CON GESTIÓN PRIVADA CREO QUE FUNCIONARIA MUCHO MEJOR… no se limitan los derechos de los beneficiarios y, en cambio, se mejora la gestión del servicio ahorrando en costes y ganando en efectividad. YO SOY, EN DEFINITIVA UN DEFENSOR DE LA EFICIENCIA, DE LA GESTION RACIONAL Y CONTROLADA DE LOS PUBLICO…¡que es de TODOS! (pero no de NADIE).

\"\"

Un merecido homenaje a Mari Cruz, “nuestra Mari Cruz”… ¡no os lo perdáis…hace justicia! | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Otros, Videos y fotos

No comments

\"\"

Para quienes de mis amigos no la hayan conocido, que son los menos, Mari Cruz fue una monja que vivió y trabajó para Carchuna y Calahonda, dándolo todo, entre los años 1973 y 2000. Era una religiosa de la Compañía de María cuya vida estuvo ligada durante esos años a la Guardería de Calahonda, de la que fue su directora, su animadora, su…todo y que todo lo dio por los niños y jóvenes de esta tierra nuestra. En el año 2000 su Compañía vio que no podía seguir atendiendo a la Guardería, que tenía otras necesidades más urgentes y… las monjas se fueron, me consta que con todo su pesar. Pero Mari Cruz siguió dedicando su vida a los niños, ahora en esta nueva etapa, a los niños inmigrantes, en Cádiz, en San Fernando…. allí hasta su muerte.
Y, con un gran acierto, la OBRA PONTIFICIA MISIONAL DE “La Infancia Misionera” acaba de editar una pelicula de 15 minutos en la que, acertadamente, la protagonista es MARI CRUZ, NUESTRA MARI CRUZ... en esa nueva faceta de ayuda a los niños inmigrantes. Es, como cuentan los autores, una historia REAL, en la que Mari Cruz es interpretada por la actriz Verónica Mengod (seguro que por su vitalidad, que no por su juventud que Mari Cruz se dejó aquí)…la historia es “casi real”… un par de cosas que no son exactas: los padres de Hugo no llegaron a España cuando Hugo tenía 8 años sino unos meses (aunque si es verdad que Mari Cruz velo por su educación, junto a sus padres… muchas veces nos hablé de ello) … y Mari Cruz no murió de un infarto en la cocina sino “plácidamente” en la cama… entró en un sueño dulce del que jamás despertó.

Como por aqui me consta la admiración y el respeto a Mari Cruz, he querido haceros llegar la pelicula para que la veáis, vale la pena… salen dando su testimonio una hermana de Mari Cruz, sus compañeras de Compañía de María… Hugo es real y sus padres, que aparecen en la pelicula son amigos de nuestra Doris (a Joy tambien la atendió Mari Cruz cuando llegó al mundo y hasta que nos la trajo junto a su madre a Carchuna…). En fin, que yo estoy convencido que es un merecidísimo homenaje a las gentes que dedican su vida a los demás PERSONIFICADO EN LA EJEMPLAR VIDA DE MARI CRUZ, DE LA QUE MUCHOS PUDIMOS DISFRUTAR DE SU AMISTAD Y ENRIQUECERNOS CON ELLA. “Descanse en paz y permanezca para siempre su obra…y que, desde allá, junto a Jesús, nos siga ayudando, mimando, como solo ella sabía hacerlo”

Hasta aqui mis palabras y desde aqui, un extracto de lo que dice la documentación que acompaña a la película:

OBRAS PONTIFICIAS MISIONALES
“INFANCIA MISIONERA 2013″

Hugo es un bebé de dos meses que llega solo a las costas españolas a bordo de una patera.
Mari Cruz, una monja gaditana, se hace cargo del niño con el anhelo de que algún dia aparezcan sus padres.
Durante años, va educando a Hugo en la fe cristiana. Junto a santi, un compañero de clase que pertenece a la Infancia Misionera, Hugo aprende la importancia de darse a los demás.
Basada en hechos reales, “Jesús Tierra de Todos” es una historia cargada de emociones, amistad y esperanza.

En la Guia didáctica” que acompaña al video se dice lo siguiente de Mari Cruz: “Mari Cruz muestra con su vida qué es y para qué sirve una vocación religiosa. Es una vida para los demás. En su caso esta entrega se hace realidad en la acogida y acompañamiento de niños inmigrantes.Puede ser una nueva oportunidad para suscitar en los niños la simpatía y admiración por las personas que consagran su vida a los demás por la vocación.

Obras Misionales Pontificias inició, hace 5 años, un recorrido por los 5 continentes con los niños de Infancia Misionera…primero Asia, luego Africa..Oceanía… América y ahora Europa…siempre al encuentro de Jesús.
Esta última etapa, Europa, tienen como finalidad despertar en los niños y adoslescentes la capacidad para acoger a todos los niños del mundo, como lo haría Jesús. El niño misionero está llamado a vivir esta experiencia, salir de sis mismo para acoger a los demás compartiendo con ellos su vida…

febrero | 2013 | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Otros, Videos y fotos

No comments

Para quienes de mis amigos no la hayan conocido, que son los menos, Mari Cruz fue una monja que vivió y trabajó para Carchuna y Calahonda, dándolo todo, entre los años 1973 y 2000. Era una religiosa de la Compañía de María cuya vida estuvo ligada durante esos años a la Guardería de Calahonda, de […]