Nuestros pueblos: “ARQUILLOS” (Jaén) | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Videos y fotos

No comments

\"\"

Con esta pelicula de hoy quiero iniciar una serie que nos acerque nuestros pueblos, que os pueda yo acercar   los pueblos que yo conozco y de los que tenga imágenes y quiereo empezar hoy con un pequeño pueblo jiemnense, de la comarca del Condado, ARQUILLOS.

Os dejo alguna información de Arquillos:

Arquillos es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, de 1.952 habitantes (fuente INE 2009), situado en la comarca de El Condado. Su pedanía, el Porrosillo, está situada a seis kilómetros de distancia y tiene una población de 260 habitantes aproximadamente.
Su actividad económica se basa principalmente en la agricultura y, de modo especial, en el cultivo del olivar. En la comarca de El Condado también se encuentran pastizales y dehesas dedicadas a la ganadería y a la caza menor.
Los documentos más antiguos en los que se menciona la localidad de Arquillos datan de 1254, en los que Alfonso X el Sabio entregó la aldea a Baeza para que la protegiera y defendiera. Por otros documentos de la época, parece ser que tendría un origen islámico.
Por encargo de Carlos III, el Intendente de Sevilla, Don Pablo de Olavide, emprende la colonización de Sierra Morena, de conformidad con el Fuero de la Nuevas Poblaciones de 1767.2 Dicha colonización contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades y, en ella, Arquillos es elegido para la localización de uno de los núcleos de población, al que quería llamarle Campomania, aunque finalmente no lo consiguió.
El territorio se ordenó de acuerdo a un plan preconcebido y los nuevos pueblos y aldeas fueron diseñados a priori siguiendo los patrones clasicistas que imperaban en la época. Uno de los lugares que mejor han mantenido este urbanismo es Arquillos: trazado en damero, regido por principios de simetría, uniformidad y orden, con un variado juego de plazas y con el centro cívico y religioso en el borde occidental, junto al cruce de caminos.
La feligresía, que comprendía la aldea de El Porrosilo pasa a depender de la Intendencia de Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.3 La iniciativa pretendía implantar una nueva organización social, de algún modo liberada de las restricciones jurisdiccionales del Antiguo Régimen.4
Hasta la creación de la división provincial en 1833 se rigieron por fueros especiales que regulaba los aspectos de la vida económica y social de los colonos. A partir de entonces Arquillos paso a depender de de Santisteban del Puerto hasta que, en 1833, la reina Isabel II le concedió la independencia por haber entregado, diez años antes, al general Riego, símbolo del liberalismo revolucionario, refugiado allí en la última insurrección tras haber sido traicionado cuando luchaba contra las tropas francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis.
Hay constancia documental de la presencia de Cristobal Colón en Arquilos, cuando iba de Barcelona hacia Sevilla para emprendefr su aventura american y tambien queda constancia de la presencia en Arquillos de Santa Teresa de Jesús,
Susprincipales fiestas son:
Fiestas en honor de San Antonio Abad, patrón del pueblo, desde el día 16 al día 18 de enero.
Fiestas de Santiago apóstol, el 25 de julio
Festividad de la Inmaculada Concepción el día 8 de septiembre, Patrona del Porrosillo.
Personajes ilustres de Arquillos son:
Inma Cuesta
Juan Antonio Anquela
León Moreno Gonín
Manuel León Moreno Manzanos
Pepe Marchena
Sus principales monumentos:
Tanto Arquillos como El Porrosillo han conservado el trazado urbano del racionalimo ilustrado con calles más o menos rectilíneas, casas unifamiliares, de escasa altura dotadas de grandes patios y corrales para desempeñar la vida agraria y ganadera a la que suelen dedicarse sus vecinos.
El Porrosillo, a 6 Km de distancia,se fundó al igual que Arquillos en el siglo XVIII, sus calles mantienen el trazado ortogonal de la épocoa colonial y en ella destaca su ermita la iglesia de la Purísima Concepción que aún hoy sigue presidiendo la artería central del pueblo.
En Arquillos destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción construida en 1769, presenta una fachada típica de los poblados de colonización del siglo XVIII. Cuenta con una sencilla portada neoclásica coronada por frontón que estiliza al máximo sus líneas rectas. Sobre ella se alza una airosa espadaña que tiene la particularidad de articularse en dos cuerpos: en el inferior se abren dos huecos gemelos para voltear campanas, mientras que el cuerpo superior, con un solo hueco de campana, va perdiendo grosor para culminar en un frontón triangular, que a su vez, acoge una minúscula campana.
El elemento más visible de Arquillos se centra en la famosa Torre del reloj. Los postulados ilustrados marcaban una clara separación entre el poder eclesiástico y el civil. En este contexto se justificará la construcción de la Torre del Reloj. Su fisonomía es la de un edificio prismático, de planta cuadrada, dos cuerpos elevados sobre zócalo, siendo el primero de doble altura con respecto al segundo (dentro del cual se encuentra instalado el reloj propiamente dicho), separados por una moldura triple. El acceso al primer cuerpo es a través de un arco de medio punto enmarcado por dovelas almohadilladas. Igualmente, en este cuerpo se localizan cuatro saeteras dispuestas, cada una, en el centro de las fachadas. El segundo presenta, en los ángulos, pilastras dóricas. En la fachada principal, localizamos la esfera del reloj enmarcada con moldura circular y, en la opuesta, un ventanuco cuadrado. Remata la estructura una airosa cornisa con cubierta a cuatro aguas, sobre la que se yergue el campanario de hierro con cuatro columnas. Se corona el edificio con un chapitel y una veleta, ambos de chapa recortada. Este campanario y su reloj, fueron construidos en 1884 por los talleres de la relojería Canseco de Madrid. En el casco urbano merece la pena ver algunas casas como la Casa neogótica del siglo XIX, y la antigua Posada que es la única de España que tiene 365 pesebres, uno por cada día del año, situados en la plaza de Carlos III y la Casa del Comandante, lugar donde permaneció preso el general Rafael del Riego, en la plaza de la Inmaculada Concepción. Es lamentable la desaparición reciente de parte del Pósito y Molino del Rey, edificio singular dentro de la arquitectura industrial popular de la segunda mitad del siglo XVIII.
En el casco urbano merece la pena ver algunas casas como la Casa neogótica del siglo XIX, y la antigua Posada que es la única de España que tiene 365 pesebres, uno por cada día del año, situados en la plaza de Carlos III y la Casa del Comandante, lugar donde permaneció preso el general Rafael del Riego, en la plaza de la Inmaculada Concepción. Es lamentable la desaparición reciente de parte del Pósito y Molino del Rey, edificio singular dentro de la arquitectura industrial popular de la segunda mitad del siglo XVIII.
La cocina tradicional de Arquillos ha sabido hacer propias la peculiaridades de los guisos de la comarca destacando así los siguientes platos:
Gachas tortas
Ajoharina
Lechepájaro
Atascaburros
Perdiz escabechada
Potage sanantonero o guiso de San Antón
Entre los dulces de la cocina de Arquillos son muy conocidos los pericones, comercializados como PERICONES DE SAN ANTÓN, hechos de la misma masa que los roscos de baño blanco, herencia culinaria ésta que nos dejaron los moriscos por muchos lugares de Jaén. Otro postre típico de este municipio son los también llamados huevos moles cuyos ingredientes son leche, huevos, azúcar y canela.
Y para mi Arquillos tiene un significado especial ya que allí encontró nuestro hijo Rafa a su esposa, a Inma, de una buena familia arquillera compuesta por Paco e Isabel y sus dos hijos Francisco Javier e Inma.
Os frecomiendo que si vais a Arquillos, no dejéis de hacer una visita a su entorno, en especial al Pantano del Guadalén… vale la pena.