¿Público o privado? | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Artículos de opinión

No comments

\"\"

En estos dias de agitación, propiciada por la grave crisis, de intranquilidad que ya se cuidan de fomentar aquellos que quieren “pescar en río revuelto”, el debate de lo publico y lo privado está de plena actualidad y yo también quiero hacer una reflexión sobre el tema, basándome en mis propias experiencias basadas en mi mi ya considerable experiencia, tanto como ser humano como por mis años en la escuela, más aún, al frente de la escuela a lo largo de casi 20 años de mi vida laboral.

Se nos ha querido meter por activa y por pasiva, “a martillazos” que en Madrid quieren privatizas la Sanidad, está claro para mi que con claras intenciones de confundir a la gente de a pie por parte de “privilegiados” que no quieren perder sus privilegios (entiéndase médicos que cobran cada mes cantidades mas que considerables alternando su trabajo entre lo publico y lo privado), pero ¿querer privatizar la gestión de un centro público es “privatizar” los servicios de ese centro público? Que no me vengan con cuentos, pero eso no es verdad… es cierto que en otras cosas se puede estar equivocando el gobierno, pero aqui hay “agentes manipuladores interesados” en confundir a la gente de la calle.

\"\"

Hay una verdad, para mi tambien evidente y que, además, he oído muchas veces en la calle: “lo que es de todos, no es de nadie”; o esta otra “el ojo del amo engorda al caballo”, o esta otra “los funcionarios viven como Dios, no trabajan y cobran todos los meses” ¿nunca habéis oido estas afirmaciones? Es verdad, por supuesto, que las afirmaciones categóricas, casi siempre son erróneas, equivocadas, falsas, porque en todos lados hay gentes de todas formas: buenos, malos y regulares.

Pero yo voy a hablar de mis experiencias de vida: yo he sido director de un colegio PUBLICO a lo largo de 20 años; he tratado de hacer las cosas lo mejor que he sabido y he intentado que todo el mundo cumpliese con su misión, como era mi obligación como director; la verdad es que la mayoría de mis compañeros maestros han sido gente estupenda, trabajadora, responsable… que incluso han ido a clase estando enfermos y se han preocupado mucho mas que lo que lo hacía la Administracción que nos mandaba, pero no es menos verdad que tambien me los he encontrado,a mis órdenes, otros que desprestigian a nuestra preciosa profesión: gente incumplidora, que aprovechaba la minima ocasión para “quitarse de en medio”… y a los que he tenido que llegar a llamar la atención, porque era mi obligación y….¿sabéis con que respuestas me he encontrado? (y no en un caso aislado, en varios, en demasiados…), pues respuestas como ¿Tu quien te crees que eres para fiscalizarme, para controlarme?… y en mas de una ocasión, incluso, sus conyuges han venido posteriormente a “echarme la bronca”…. todo porque le he tenido que recordar sus “obligaciones”: que hay que ser puntual, que hay que “permanecer en clase” en las horas de clase y no dedicarse a visitar a los amigos o las amigas a sus clases, dejando a los niños solos…¡no os podéis ni imaginar lo que me han complicado mi vida por querer ejercer de lo que yo era en ese momento, de director… ¿Creeis que eso puede ocurrir en un Centro privado o concertado? En absoluto, porque de inmediato al siguiente año no se le renueva a el contrato por incompetente. ¿Y la labor de los sindicatos? ahí, casi que prefiero no entrar, porque su posición es de que “ellos están para defender los derechos de los trabajadores” ¿y si esos trabajadores son unos inconscientes, irresponsables, por no calificarles mas duramente…? El Sindicato siempre ha estado a favor de su defensa.

\"\"

Y si nos vamos al campo de la sanidad, que lo conozco menos pero en el que tambien he tenido “vivencias”, pues otro tanto de lo mismo. Yo he vivido recientemente un caso muy claro, en el que yo iba de acompañante de otra persona que tenia una cita con un especialista de la SANIDAD PUBLICA… llega la hora de la cita y nada, pasa media hora y nada… vamos a preguntar al mostrador de información y se nos dice que esa especialista no habia venido ese día. Al preguntarle que qué pasaba con la cita de la persona a quien yo acompañaba la respuesta es muy sencilla y natural: “que pida cita de nuevo” (esa cita venia de 3 meses y la proxima tardaría otros tres) ¿eso es una respuesta lógica? ¿Es que no hace cada uno lo que le da la gana? Por supuesto que hay médicos y enfermeros en la Sanidad Pública fabulosos y totalmente responsables (conozco al algunos muy cercanos a mi, en Carchuna), pero ¿esos otros irresponsables deben de poder actuar impunemente? ¿Qué pasaría si la gestión de esos Centros de Salud Públicos tuviesen una “dirección” pricada con capacidad de llamar al orden o incluso proponer a la Adminitración despidos “procedentes” por ineficaces, por irresponsabilidades? Igual que en la Enseñanza ¿por qué sería malo que hubiese una Gestión Privada de los Centros? ¿Acaso la persona trabajadora y responsable tiene algo que temer? Yo creo que en absoluto.

Y por último, por no extenderme demasiado, un ejemplo de una realidad que vivimos aquí, en nuestro municipio: hace ya bastantes años el Ayuntamiento Socialista PRIVATIZÓ la gestion de loa JARDINES del municipio… todo un ejemplo de decisión bien tomada porque están mucho mas cuidados de los que lo estaban y, además, me consta que al Ayuntamiento le cuesta menos que el “mantenimiento” mediante sus empleados… o la privatización de “aguas y servicios”…. Pero hay una cosa que no alcanzo a comprender ¿como ese mismo Partido Socialista PRIVATIZA en Motril y luego se pone en cabeza de las marchas contra las privatizaciones que proponen los otros? ¿Hay dos varas de medir o no las hay? ¡Hay que ser mas serios y mantener una postura igual de coherente en todo el Estado, o nadie os va a creer en muy poco tiempo!

Ah, y se me pasaba ya otro tema sobre la sanidad…¿Sabéis que a los FUNCIONARIOS nos dan a elegir entre la SANIDAD PUBLICA y la SANIDAD PRIVADA? Y ¿sabéis que la GRAN MAYORÍA DE LOS FUNCIONARIOS HEMOS ELEGIDO SANIDAD PRIVADA? ¿No es luego una INCONGRUENCIA críticar lo PRIVADO….? ¿Por qué los trabajadores de los privado tienen que soportar despidos y recortes y los de lo público no?.

Yo soy un defensor de LO PUBLICO, PERO CON GESTIÓN PRIVADA CREO QUE FUNCIONARIA MUCHO MEJOR… no se limitan los derechos de los beneficiarios y, en cambio, se mejora la gestión del servicio ahorrando en costes y ganando en efectividad. YO SOY, EN DEFINITIVA UN DEFENSOR DE LA EFICIENCIA, DE LA GESTION RACIONAL Y CONTROLADA DE LOS PUBLICO…¡que es de TODOS! (pero no de NADIE).

\"\"

Una jornada en la Costa Tropical…”Amigos” | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Otros, Videos y fotos

No comments

\"\"
Justamente hace una semana un grupo de amigos, compañeros de magisterio, de la promoción 1965-1968, de “mi promocioón”, que hemos renovado y reavivado nuestra amistad a partir del inolvidable encuentro tras 45 años del pasado 5 de octubre, pues hace una semana pasábamos una jornada de convivencia y amistad en mi Costa Tropical, una jornada que comenzaba poco antes de las 11 de la mañana en Vélez de Benaudalla con una visita a sus jardínes nazaríes, en donde pudimos respirar la paz, la frescura y los olores de esos bellos jardines, y disfrutar de sus cuevas de “travertinos” y de sus paisajes en los que siempre aparece el castillo…. y el agua.
Más tarde proseguíamos camino hacia la costa para efectur una visita a las bodegas de Ron Montero en Motril, en la carretera de la Celulosa… ese “ron pálido” que se ha ganado la fama y el aprecio en muchos lugares lejanos y que sigue contando con el privilegio de ser uno de los mejores rones del mundo…ya no se cultiva la caña por nuestra zona (por ahora, porque ellos tienen el proyecto de volver al cultivo en las tierras que rodean a las bodegas y que son de su propiedad), pero se importa la melaza de tierras lejanas para seguir elaborando el ron de Motril, el ron pálido. Tras la visita en la que fuimos tratados con toda la cordialidad y amabilidad, tuvimos ocasión de degustar el ron y, quien asi lo deseó, poder llevarse alguna botella de su tienda.
El tercer momento del día, muy esperado, era la cita para la comida en Carchuna, en el Camping don Cactus…fueron mas de dos horas de comida, de charlas, de recuerdos, de amistad a la que se le dio rienda suelta, acompañada de un trato magnífico por parte de Alvaro y de las gentes que para ellos trabajan… ¡y una muy buena comida a base de paella de marisco, pescado…!
Y despues de los postres llegaron las dos visitas de Carchuna, la primera a un invernadero con cultivo de pepinos en el que mi amigo Antonio, con toda la amabilidad que le caracteriza, nos atendió y nos explicó todo el proceso del cultivo y respondió a las preguntas que se le hicieron… despues nos regalaría uan caja de peinos para repartir.
Y la tarde terminó con una visita a nuestra “fortaleza” (que no castillo) de Carchuna… ya se notaba el cansancio, el guía estaba nervioso y el tiempo no acompañana, hacia viento y era desapacible, asi es que fue corta.
Tras la visita, al filo de las seis y media de la tarde, de nuevo al autobús con rumbo a Granada…había sido un dia denso e inolvidable para todos: los que venían de Granada y los que estábamos en la costa.
Y yo hoy, justo una semana después, y para que podáis volver a revivir este dia los que lo vivisteis y para que podáis vivirlo virtualmente quyienes por cualquier motivo no estuvisteis, os lo traigo en fotos y en una pelicula que hice, y que he tardado unos dias en montar, tal vez un poco mas de lo normal, pero es que para mi esta semana ha sido tambien muy densa y un poco especial. Espero que os guste todo.
Pinchando en la primera foto que acompaña a este comentario, podéis acceder a mi album de Picasa y en la segunda, a la película. Un abrazo, amigos….¡y hasta la próxima cita que ya esperan muchos con impaciencia! ¿A Alhama con nuestro buen amigo Antonio Arenas y Antonio Guerrero?… tal vez.

Enero de 2013: un mes a través de “mis imágenes”…y buena música | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Videos y fotos

No comments

\"\"

Ha pasado el primer mes de este nuevo año, de este año que, a pesar de acabar en 13 (yo no soy supersticioso…nunca lo ha sido), creo, espero y deseo que va a ser un buen año…el año del renacer, el año de la luz al final de la oscuridad…el año de la confianza de la que tan necesitados estamos todos.

Y yo, cada dia del mes he recogido la foto que para mi mejor ha definido ese día: o bien por relación directa, o por simbología, o por un acontecimiento destacado o… simplemente por belleza.

En este fotomontaje, a base de estas fotos, “MIS FOTOS DEL DIA” y de dos canciones elegidas por mi expresamente para este trabajo y que creo y espero os van a gustar, os traigo el mes de enero de 2013 visto por mi, por mis ojos, bajo mi percepción. Espero que os guste. Creo que es relajante y no os quitará demasiado tiempo…solo dura poco poco mas de 6 minutos. Una aclaración… las imágenes van en orden cronológico, desde el dia 1 la primera al 31 la última.

 

MIS MEJORES FOTOS DEL DIA “ENERO DE 2014” | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Videos y fotos

No comments

\"\"

Pasó el fatídico mes de enero de 2014 que yo jamás podré olvidar, pero la vida sigue y mis fotos de enero están aquí, las de casi todo el mes…menos tres días. Y, si Dios quiere seguiré con las de febrero, marzo… hasta que pueda ser. Esta vez llegan con musica de acordeón. Espero que os gusten… yo las he hecho, como siempre con todo mi cariño, auqnue haya al menos una persona importante que ya no las verá a través de su ordenador. Y siempre se dice que cuando se le pone cariño a lo que se hace, ya se le pone uno de los ingredientes importantes que suple a otros muchos.

¡Que tengáis todos un feliz y buen mes de febrero!.

febrero | 2014 | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Artículos de opinión

No comments

En estos dias de agitación, propiciada por la grave crisis, de intranquilidad que ya se cuidan de fomentar aquellos que quieren “pescar en río revuelto”, el debate de lo publico y lo privado está de plena actualidad y yo también quiero hacer una reflexión sobre el tema, basándome en mis propias experiencias basadas en mi […]