HUELMA: UNA MIRADA AL PASADO (1988) (La Iglesia parroquial) | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Videos y fotos

No comments

Vuelvo a traeros hoy imágenes retrospectivas de mi pueblo, pero unas imágenes de una “joya” casi desconocida para el común de los mortales, pero muy valorada por nosotros lo huelmenses que, incluso en gran número, no somos conscientes de la gran valía de nuestras riquezas del pasado. Yo os recomiendo conocer mi pueblo si es que no lo conocéis… no os arrepentiréis: su riqueza industrial, centrada sobre todo en el aceite, con varias almazaras, algunas privadas y otras en régimen de cooperativa, sus industrias cárnicas con la elaboración de excelentes embutidos alabados fuera de nuestra localidad, su castillo, en la actualidad en excavación y restauración, su yacimiento ibero del “Pajarillo” y , cómo no, su “Iglesia Parroquial”, en la que pusieron su mano Andres de Vandelvira y hasta el mismísimo Diego de Siloé… y, sobre todo, sus gentes afables y acogedoras.
Pero hoy os traigo un documento visual del año 1988: el de su iglesia parroquial en aquellos momentos en que yo creo que corrió peligro de derrumbre de parte de su techumbre debido a los recalos que podéis observar en el video…

Es, como podréis comprobar una “verdadera catedral”… yo conozco la catedral de Baeza y les aseguro, sin pasión de Huelmense, que me parece mas bonita la olvidada iglesia de Huelma…tal vez sus paredes en piedra (Baeza la tiene blanqueada)… tal vez su sencillez… una joya y un orgullo, que vale la pena disfrutar.

Aqui os dejo alguna información sobre Huelma, sobre su Iglesia y sobre Vandelvira, el principal arquitecto responsable de su construcción. La información la he obtenido de la Wikipedia, para que sea amena y asequible y no se pierda en tecnicismos y en una información tan exhaustiva que exceda el interés de una persona normal, no especialista en arte. Espero sea de interés:

HUELMA:
Huelma es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, con 6.233 habitantes según datos del INE en 2008. Su extensión superficial es de 250,29 km² y tiene una densidad de 24,86 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°39′ N, 3°27′ O. Se encuentra situada a una altitud de 981 metros y a 50 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.
Parte de su termino municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina.

LA IGLESIA DE HUELMA
La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Huelma, Jaen es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura religiosa del siglo XVI de toda la provincia. En su construcción participaron casi todos los más grandes artistas de la época que trabajan por la zona: Diego de Siloé, Francisco del Castillo el Viejo, Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo el Joven, entre otros.
La iglesia fue declarada Monumento, Bien de Interés Cultural, según lo publicado en el BOE en el año 1981.
El templo fue levantado sobre otro anterior. Las obras de construcción empezaron en 1559. Los trabajos dieron comienzo por la cabecera del templo y aún tuvo criterios goticistas. El resto de la fábrica incorporó ya el nuevo lenguaje clásico del renacimiento, tanto en la concepción de sus naves como en la fachada principal, de corte palaciego y de inspiración serliana, obra de Francisco del Castillo el Joven.
Francisco del Castillo el Joven terminó las cubiertas diseñadas por Andrés de Vandelvira, la del segundo tramo admirable en cuanto a la variedad y complejidad de su iconografía y ornamentación, propia del conocimiento y habilidad del maestro como escultor.
En el exterior destaca la fachada sur, organizada en dos pisos separados por una gran cornisa. El piso superior está retranqueado, con contrafuertes y ventanas. De esta fachada merecen especial mención las pilastras corintias y la portada que la centra, con un esquema serliano de vanos adintelados y frontones triangulares sostenido por dos ménsulas y hornacinas a ambos lados rematadas con guirnaldas y mascarones. Sobre este frontón aparece el escudo del obispo Tavera. Esta fachada tienen un carácter marcadamente civil, muy alejado de los modelos religiosos del Renacimiento.
La fachada norte sigue el mismo esquema y la torre de cuatro cuerpos se encuentra adosada a la fachada oeste. Esta torre se concluyó en el año 1616; sus dimensiones no guardan proporción con el templo, y en el tercer cuerpo presenta la heráldica del obispo Sancho Dávila, de los Cueva y de la ciudad de Huelma.
[editar]

ANDRES DE VANDELVIRA
Andrés de Vandelvira (Alcaraz, Albacete, 1509 – Jaén, 1575) fue un célebre cantero y arquitecto renacentista español.
Fue hijo y discípulo del también arquitecto, Pedro de Vandelvira, y estaba casado con Luisa de Luna, de Villacarrillo, con la que tuvo siete hijos, uno de los cuales, Alonso de Vandelvira, escribió un libro “Libro de cortes de piedra”, que ayudó a que fuera conocida la obra de su padre. Fundó una capellanía, en la Iglesia Parroquial de Villacarrillo, a favor de su hijo el presbítero y licenciado Pedro de Vandelvira. Siendo en este último lugar donde acopió la mayor parte de su patrimonio.
Con 21 años también aparece Vandelvira en unas ambiciosas obras del Convento de Uclés,1 obra iniciada por Francisco de Luna en 1529; su participación, “a la sombra de la escuela plateresca toledana”, es uno de los ingredientes formativos de su personalidad.
Instruido por su padre, que había estudiado en Italia, fue un varón de gran cultura; conocía los tratados más famosos de la época, y los puso en práctica gracias a los mecenas que encontró, principalmente en la provincia de Jaén, como la misma iglesia, y los nobles relacionados con la familia Molina, como Francisco de los Cobos y Molina, protector de su padre. Fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.
Entre sus obras más notables está la Sacra Capilla del Salvador, realizada en Úbeda sobre un proyecto inicial de Diego de Siloé, por encargo de Francisco de los Cobos. Tras esta obra, vienen muchas otras, como la capilla de los Benavides en el convento de San Francisco de Baeza, una obra maestra (por desgracia perdida en parte tras el terremoto de 1755); la intervención en la catedral de Baeza o en el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén, el Hospital de Santiago de Úbeda o la mismísima Catedral de Jaén, obra también iniciada por su padre, Pedro de Vandelvira en 1540, donde ejecutó las obras que su padre había trazado especialmente la fachada de mediodía, la sala capitular, el panteón, la sacristía y las capillas del lado de la epístola.
También trazó y dirigió la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo, que es de tres naves divididas por cinco columnas corintias por banda y el retablo mayor y colaterales y fue una de sus primeras y grandes obras en la provincia de Jaén. También se le atribuye la traza de la nave central de la Iglesia de La Asunción en Jódar.
Se le atribuye la torre del Tardón en Alcaraz, que guarda muchas similitudes en su decoración con la Capilla del Salvador de Úbeda.
Una de sus últimas obras, en las que muestra una gran pureza de estilo es el Hospital de Santiago, en Úbeda. A su muerte, su cuerpo fue enterrado en la Basílica de San Ildefonso de Jaén.

BIBLIOGRAFIA PARA PROFUNDIZAR EN LA INFORMACION
“Huelma, su iglesia, su castillo” de Rafael López Guzmán

(pinchando en la imagen se accede a contenido editado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Huelma)

\"\"

“Huelma, arte y cultura” (Rafael López Guzmán)
\"\"