Hace apenas 3 horasque terminaron oficialmente las fiestas de Carchuna 2013, con el castillo de fuegos artificiales, aunque aún se oyen a lo lejos los ultimos sones de la verbena… ya tendrá que pasar un año para que lleguen las nuevas, las de 2014, con la llegada del verano.
Y hoy que terminan las fiestas os dejo yo aqui mi pregon de fiestas, algo que no esperaba hacer porque me lo pidieron 24 horas antes y eso es demasiado poco tiempo, pero acepté el reto y esto es lo que salió; a mi sinceramente me ha hecho mucha ilusión ser pregonero de Carchuna, de un pueblo que no es el mio, aunque si es donde he vivido mis ultimos 33 años, y me ha hecho sentirme muy bien, tal vez mas querido, tal vez he visto cosas que no veia… y me ha gustado. Ahora, juzgad vosotros si es que os animais a entar en mi página y ver lo que os dejo: en primer lugar un album de fotos con gente a la que aprecio, de esa noche, pinchando sobre la primera foto, os lleva a él; a continuación el video del pregón integro, que lo he compuesto por dos trozos, el primero que lo grabó mi mujer, Angeles, pero se quedó sin bateria y una amiga, Adela, me ha dejado poner lo que faltaba del final del suyo. Y a continuacion os dejo el pregón transcrito en letra, por si alguien lo prefiere leer.
Han sido unas fiesta bonitas, aunque estoy cansado porque las he vivido intensamente, pero feliz. Muchas gracias a todos: a miprtesident, Conchi, en primer lugar; a Jose Luis, Inmaculada y Teresa, concejales del Ayuntamiento de Motril que qjisieron estar conmigo, acompañándome, a la Comsión de Fiestas porsu ofrecimiento, auque haya sido tan escaso de tiempo…y a todos mis amigos de Carchuna…Un abrazo… Y a las personas que posteriormente me han transmitidosu felicitaciony su apoyo, entre ellas en especial a Luisa, mi alcaldesa de Motril… la mejor alcaldesa que podiamos tener. Gracias a todos.
Buenas noches, queridos mayordomos: Manuel Rivas ¿o Jose?, Jose Antonio Estévez, Nuria Pérez, Lola Muñoz, Sandra Clemente y Conchi Cabrera.
Buenas noches queridos amigos de nuestro Ayuntamiento que esta noche habéis querido estar entre nosotros compartiendo nuestras fiestas: Jose Luis Chica, concejal de Urbanismo; Teresa Morales, concejala de Inmigración, Inmaculada Torres, concejala de Igualdad, Angeles Lóez, concejala de Acción Social… y no se si han llegado porque estaban en un congreso Nicolas Navarro, concejal de juventud y nuestra incombustible alcaldesa Luisa
Buenas noches, Conchi, mi antigua alumna, antigua madre de alumna, siempre amiga y , ahora, mi Presidenta, la presidenta de nuestra Entidad Local que tambien sabe, al igual que nuestra alcaldesa estar siempre donde tiene que estar.
Y buenas noches , queridos vecinos y amigos de Carchuna,… y queridos amigos que, al igual que yo, habéis venido de otros lugares, ciertamente que mas lejanos que el mio, pero de fuera al fin y al cabo,… ecuatorianos, bolivianos, rumanos, colombianos, nigerianos, marroquíes…
Bienvenidos todos a esta noche de magia y fantasía que pone en marcha esta verbena que va a ocupar las noches de nuestro pueblo hasta el domingo.
Es tiempo de diversión, es la hora de apartar los problemas a un lado y dejar vía libre a la fiesta, al desenfado, a la alegría…
Los problemas, las noticias desilusionantes con las que el mundo ya ni nos sorprende cada dia, tendrán irremediablemente de nuevo su continuidad cuando pasen estos días de fiesta, cuando volvamos a la rutina de cada dia: otra vez la prima de riesgo, la crisis, los recortes,… pero estos dias, NO; en estos dias de fiesta echemos un gran velo sobre ellos y vivamos a fondo la fiesta, nuestra fiesta.
Es tiempo de disfrutar y de hacer disfrutar; es tiempo de reir y de hacer reir; es tiempo de salir y de hacerlo acompañados; es tiempo de desinhibirse y mostrarse tal como se muestran los niños… es tiempo de volver a la niñez,… porque es tiempo de fiesta.
¿Quien no recuerda con cariño, con nostalgia, las fiestas de su infancia, en su pueblo, aquellas dianas con gigantes y cabezudos, aquellos bailes en la plaza en los que nos olvidábamos de formalismos y bailábamos y bailábamos, hasta el agotamiento, y buscábamos el momento de acercarnos al chico o a la chica de nuestros sueños, a aquel o aquella a quien no nos atrevíamos a hacerlo en otro cualquier dia del año?
Pero es que la feria es como un cuento de fantasia en el que todo se vuelve magia, se llena de color, se llena de luz y alegria, se llena de eso,… de fiesta.
Y en este primer dia de fiesta, de alegria, de magia, quiero en mi casi improvisado pregón, transmitir mi gratitud y creo que la de todos los presentes y ausentes a esos mayordomos (mas mayordomas que mayordomos…¡ojo que nos están ganando y empiezan a hacerlo por goleada! porque vienen apretando con fuerza y con ganas),… pues decía, es hora de agradecer a ese puñado de mujeres y hombres que durante hace ya bastantes meses han dado gratuitamente su tiempo por una causa buena y noble; nos han regalado su tiempo para hacer posible que hoy, esta noche, estemos todos aqui celebrando nuestras fiestas… gracias en nombre de todos y gracias muy en especial en nombre propio por haberme elegido para ser vuestro pregonero… es para mi un grandísimo honor estar aqui , ahora, hablando en vuestro nombre al pueblo de Carchuna, transmitiéndoles este pregón de fiestas…¡aunque me haya cogido tan desprevenido!
Recordaréis, Nuria y Jose lo que os decía anoche, al filo de las 10, cuando fuisteis a mi casa a proponérmelo: que me sentía enormemente halagado, pero que mi único miedo era no tener tiempo para que las palabras fluyeran de mi mente con la soltura necesaria y estar a la altura que Carchuna, sus fiestas y vosotros merecéis.
Pero aqui estamos todos… anoche me acosté tarde pensando … ¿qué digo? ¿qué esperarán que diga? ¿sabré conectar con mis vecinos, con mis amigos carchuneros?
A pesar de todo en ningún momento lo dudé, era un honor y un detalle demasiado grande como para decir que no; gracias, muchas gracias… soy un maestro jubilado, un maestro que llegó a Carchuna con 29 años, recién casado y la maleta llena de ilusiones y que ya ha cumplido los 62; y cuando me planteo ¿de donde soy? …a veces no encuentro respuesta … ¡me han llamado tantas veces forastero en tantos sitios! porque ¿sabéis? el que se va de su pueblo pequeño y echa raices en otros lugares, despues de pasar por muchos, a veces ya ni sabe de donde es…
Yo sé, y me siento orgulloso de ello, porque siempre lo he llevado por bandera, que soy huelmense, que allí están hundidas mis raíces, que nací en Huelma y allí aprendí mis primeras letras y vivi mis primeras experiencias…
Pero tambien se que de mis 62 años de vida, 33 de ellos los he vivido aqui, entre vosotros, a vuestro lado… ¿soy también de Carchuna? ¿se puede ser de mas de un sitio?… yo creo que una gran parte de mi si lo es , y mis hijos tambien, y hoy quiero deciros que me siento orgulloso de ello, de vivir entre vosotros, de poder ayudar donde soy útil, de poder sentirme un carchunero mas, como esta noche; jamás tendré palabras para agradeceros lo bien que me acogisteis hace ya 33 años … y jamás tendré suficiente gratitud para agradeceros que este año de 2013, queridos mayordomos, me hayáis elegido como vuestro pregonero. .
Es verdad que nuestro pueblo no tiene una larga historia…nació en la segunda mitad del siglo XX y hasta ese momento este llano estuvo prácticamente deshabitado, salvo algún cortijo aislado.
Pero también es verdad que Carchuna, sin historia larga tiene un valor que no tienen otros muchos pueblos y que no es menos importante, y es el valor humano de la acogida…aqui todo el mundo es bien recibido; siempre se ha dicho que ha sido un pueblo de “arrejuntaos” que nacio a base de familias venidas de muchos sitios: Rubite, Las Albuñuelas, La Torre, Calahonda… pero eso, en lugar de ser algo negativo es lo que le da el mayor valor humano.
Nuestra historia la estamos esciribiendo nosotros, nuestras constumbres las estamos arraigando nosotros y la multiculturalidad es algo que nadie puede poner en duda en nuestro pueblo que, dia a dia, se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de unos y de otros: primero de Rubite, de Albuñuelas, de Calahonda, de la Torre,… y luego de Ecuador, de Colombia, de Bolivia, de Rumanía, de Marruecos…
Y esa es la mayor riqueza y de la que debemos y podemos sentirnos orgullosos… la historia ya la estamos escribiendo, y los hijos de vuestros hijos podrán decir con orgullo que ellos, que sus padres y sus abuelos fueron parte importante de la historia de Carchuna, la fueron consolidando.
Pero, como decía al comienzo, es tiempo de magia, de alegría de fantasía,… es tiempo de divertirse, es tiempo de fiesta, es nuestra fiesta….son las fiestas de Carchuna.
Muchas gracias una vez mas y …
¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!! ¡¡¡QUE SIGA LA DIVERSION Y CORRA LA ALEGRÍA!!!

