Viernes 13: ¿Mala suerte o simple superstición?

CARTAS A DULCINEA
Viernes, 13 de febrero de 2026

Para algunos, es un día de precaución extrema; para otros, una fecha ideal para maratones de cine de terror. El Viernes 13 es, sin duda, el día más temido en el mundo occidental, pero ¿de dónde viene este miedo y qué hay de cierto en su «maldición»?
El temor al Viernes 13 no nace de un solo evento, sino de la unión de dos elementos que ya se consideraban negativos por separado:

  1. El número 13: El «invitado» incómodo. El número 13 ha sido visto como «imperfecto» frente al 12, que se considera el número completo (12 meses, 12 signos del zodiaco, 12 dioses del Olimpo, 12 apóstoles).
  2. La Última Cena: Había 13 personas en la mesa de Jesús; el decimotercer invitado fue Judas, el traidor.
  3. Mitología Nórdica: En un banquete de dioses en el Valhalla, Loki (el espíritu del mal) fue el invitado número 13, lo que terminó en la muerte del dios favorito, Balder.
  4. El Viernes: Un día marcado en la tradición cristiana, el viernes tiene una carga pesada porque fue el día de la crucifixión de Jesús. Además, en la Edad Media, el viernes solía ser el «día de las ejecuciones».
  5. El Evento Histórico… «Los Caballeros Templarios». Muchos historiadores señalan un hecho concreto como el inicio de la leyenda negra: el viernes 13 de octubre de 1307; ese día, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y ejecución de los Caballeros Templarios. Se dice que, mientras ardían en la hoguera, lanzaron una maldición que perduró en la memoria colectiva.

El miedo es tan real para algunas personas que tiene nombres médicos: Triscaidecafobia (miedo irracional al número 13.); Friggatriscaidecafobia (miedo específico al Viernes 13) De hecho, el impacto es tal que muchos edificios en el mundo no tienen piso 13 (pasan del 12 al 14) y algunas aerolíneas omiten la fila 13 en sus aviones para evitar la ansiedad de los pasajeros.

¿Mala suerte o casualidad? A pesar de la fama, los datos dicen lo contrario. Algunos estudios de compañías de seguros indican que, curiosamente, en Viernes 13 hay menos accidentes que en otros viernes, probablemente porque la gente conduce con más cuidado o se queda en casa debido a la superstición.

¿Un dato curioso? La fobia al 13 es una cuestión cultural. En los países hispanos y en Grecia, el día de la mala suerte no es el viernes, sino el Martes 13 («ni te cases, ni te embarques»). Asi es que el Viernes 13 es un fenómeno fascinante donde la historia, la religión y el cine se mezclan. Al final, la «mala suerte» suele ser solo una cuestión de perspectiva.

La razón por la que en España y Latinoamérica el día «maldito» es el Martes 13 (y no el viernes) es una mezcla de historia bélica y mitología antigua. Aquí tienes las 3 claves principales:

  1. El Dios de la Guerra… El nombre «Martes» proviene de Marte, el dios romano de la guerra. Para los antiguos, Marte representaba la violencia, la sangre y el conflicto. Por eso, se consideraba que cualquier cosa que empezara un martes estaba destinada a terminar en desastre o pelea.
  2. Una derrota histórica (La caída de Constantinopla)… Existe una leyenda muy fuerte que dice que un martes 29 de mayo de 1453, cayó la ciudad de Constantinopla (un golpe durísimo para el mundo cristiano de la época). Se cuenta que hubo un eclipse de luna y fuertes lluvias que confirmaron a los soldados que el «día de Marte» era un día de mala fortuna.
  3. La Torre de Babel… Según algunas tradiciones religiosas antiguas, la confusión de las lenguas en la Torre de Babel ocurrió un martes 13. Fue el día en que la humanidad dejó de entenderse, lo que se interpretó como el mayor caos de la historia.

Todo esto quedó resumido en el famoso dicho: «En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes». Básicamente, el consejo es no tomar decisiones importantes ni empezar viajes ese día.
¿Sabías que en Italia el número de la mala suerte es el 17 y no el 13?

Feliz velada de viernes, ya a las puertas del fin de semana y del «día del Amor y de la Amistad», en un ida, hoy, en que hemos tenido de todo…llovizna de madrugada y cielos muy oscuros hasta media mañana, luego cielos azules y sobre todo…¡muchíisimo viento y con rachas muy muy fuertes!. Y el refrán dice que «Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso»…¡Yo creo que este año se ha equivocado y todo ha venido junto entre enero y medio febrero…¿o vamos a seguir con los vientos en marzo y con las lluvias en abril? ¡Ya lo veremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *