CARTAS A DULCINEA
Martes, 17 de febrero de 2026

El Carnaval es, posiblemente, la fiesta más alegre, colorida y vibrante del calendario mundial. Es un estallido de música, disfraces y baile que paraliza ciudades enteras, desde las calles de Río de Janeiro hasta las plazas de Venecia o los barrios de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife.
Pero, más allá de la fiesta, el Carnaval encierra una historia fascinante de equilibrio entre lo prohibido y lo sagrado.
El Origen… «Adiós a la Carne»
La palabra Carnaval proviene del latín medieval carnelevarium, que significa «quitar la carne». Históricamente, era la última oportunidad de los fieles para disfrutar de banquetes, fiestas y placeres antes de que comenzara la austeridad y el ayuno de la Cuaresma. Por eso, EL CARNAVAL SIEMPRE TERMINA EL MARTES DE CARNAVAL (o Mardi Gras), justo el día anterior al Miércoles de Ceniza. Es el «último gran banquete» antes de los 40 días de reflexión.
Los Símbolos del Carnaval
Cada país lo celebra de forma distinta, pero hay elementos comunes que definen esta festividad:
-La Máscara permitía que las jerarquías sociales desaparecieran. Durante el Carnaval, el pobre podía ser rey y el noble podía ser plebeyo; todos eran iguales bajo el anonimato.
-El Disfraz representa la libertad de ser «otro». Es un ejercicio de creatividad y juego donde el mundo se pone al revés.
-La Sátira… en muchos lugares, el Carnaval es el momento para la crítica social y política a través de canciones (como las chirigotas en España) y desfiles humorísticos.
Los Carnavales más Emblemáticos del Mundo
-Río de Janeiro (Brasil)… El desfile de Samba más grande del mundo; puro ritmo y energía.
-Venecia (Italia)…Elegancia, misterio y máscaras de porcelana históricas.
-Nueva Orleans (EE.UU.) … el famoso Mardi Gras con sus collares de colores y bandas de jazz.
-Oruro (Bolivia) , una mezcla impresionante de tradiciones indígenas y coloniales.
Su Significado Psicológico
Más allá de lo religioso, el Carnaval cumple una función vital en las sociedades: sirve como una «válvula de escape». Es un tiempo para soltar las tensiones, celebrar la vida y conectar con la comunidad a través de la risa y el baile. Es el recordatorio de que la vida también necesita momentos de descontrol saludable y alegría compartida.
Y el dato curioso es que en muchos lugares, el Carnaval termina con el «Entierro de la Sardina», un desfile humorístico que simboliza el fin de la fiesta y el paso a la seriedad de la Cuaresma.
¡¡¡Así es que, aunque haya quien lo celebre hasta que quiere, EL CARNAVAL TERMINA ESTA NOCHE!!! … y desde mañana, MIERCOLES DE CENIZA, empieza la CUARESMA.
Y hoy hemos vivido un día que ha sido un auténtico adelanto de la primavera… sin viento, con los cielos totalmente azules y con una temperatura que ha llegado a superar los 20º… así de limpio comenzaba a rayar el sol en el horizonte unos minutos antes del amanecer y asi de azules brillaban los cielos esta mañana en la que, tengo que reconocerlo, hasta me han caido algunas gotas de sudor. Feliz velada de martes y… ¡adiós al Carnaval de 2026!


