CARTAS A DULCINEA
Martes, 10 de febrero de 2026

Y hoy, con la reciente puesta de nuevo en funcionamiento de mi página web, creo que es procedente dedicarle mi Carta de esta noche y mis buenos dias a esta nueva forma de comunicación de masas que, bien empleadas, puede ejercer una buena función social y me refiero a las páginas web… en mi caso a las de tipo personal y paras eso quiero intentar hacer llegar detalles que yo considero no sólo pertinentes, sino necesarias.
Y lo primero es explicar el nombre…¿porqué «La página de Don Bernardo». Imagino que a algunos puede parecerles presuntuoso, pero nada mas lejos de la realidad… nunca he buscado que me traten de don ni me siento más por ello. Para eso hay que explicar el «por qué» de se nombre, que ya en su día, cuando la saque a la luz , hace muchos años, explique pero que es bueno recordar ahora. Pero empecemos por el principio, por el momento del nacimiento de mi página web que va camino de cumplir 19 años…
Corría el año 2007 y ante el auge de las nuevas tecnologías y mi necesidad de hacer mas fluida mi relación con mis alumnos y sus familias, pensé que sería una buena opción para estar en contacto permanente. Pero ya surgió la primer pregunta… ¿cómo le pongo de nombre para que sea fácil de recordar por cualquiera y no tengan ni que apuntar el nombre?… y pensé..¡qué mejor que ponerle mi nombre pero, para que no quepa duda ni equivocación, le tengo que poner el nombre con el que todos me conocían y yo, guste mas o menos a los demás, era «don Bernardo» y con ese nombre con el don delante, solo estaba yo, así es que no había posibilidad de equivocación… hoy a lo mejor hubiera sido de otra manera, pero en aquellos tiempos era así… al maestro, al médico, al cura… se les llamaba de usted y de don, aunque eso marcaba una barrera, una lejanía, que con los alumnos no era nada malo porque implicaba una distancia necesaria, dentro de la cercanía, para que la educación y los conocimientos se pudiesen transmitir sin «compadreo», sin «coleguismo», un coleguismo que, en mi opinión, en la actualidad es excesivo. Y así es como surgió el nombre y tambien apareció la página que cumplió su función perfectamente, siendo un lugar de encuentro entre mis alumnos, sus familias y yo. Luego llegó mi jubilación en 2011 y esa función dejó de ser necesaria porque ese vínculo de maestro-alumnos ya no existía, pero seguí con la página adelante unos años, hasta que la dejé por un tiempo, por unos años, en el «rincón de los sueños», sin utilizarlo, pero no dejé de pagar «el dominio» y ahora, ante los dos avisos de Facebook de la posibilidad de expulsarme y cerrar mi pagina de Facebook, he visto oportuno y necesario volverla a poner en funcionamiento y gracias a la inestimable ayuda de mi hijo, Rafa, eso ha sido posible, e incluso me ha recuperado muchísimo contenido del que tenía de antes, pero que su objetivo principal ahora va a ser recoger a diario mis publicaciones sin miedo a que me «incomuniquen» desde otras redes sociales.
Ayer se me ocurrió preguntar a la Inteligencia Artificial sobre mi página, sobre la información que tiene de ella (te recuerdo que la IA lo sabe casi todo), y mira lo que me respondía a mi pregunta sobre «lapaginadedonbernardo.es» …
La web lapaginadedonbernardo.es fue creada oficialmente a finales de 2007 (específicamente, el dominio fue registrado en noviembre de ese año). Sin embargo, el proyecto personal de su autor, Bernardo Roa Guzmán, comenzó un poco antes, alrededor de 2004 o 2005, alojado originalmente en servidores gratuitos (como los de la desaparecida https://www.google.com/search?q=Galeon.com) antes de dar el salto a su propio dominio .es.
Indicaciones clave de la página:
-Origen (2004-2005): Comenzó como un blog y repositorio de recursos para sus alumnos de Primaria en el colegio de Carchuna (Motril).
-Consolidación (2007): Con el dominio propio, se convirtió en un referente nacional para maestros, especialmente por sus materiales sobre el TDAH y la caligrafía.
-Reconocimientos: Su labor fue tan influyente que Bernardo recibió premios como la Medalla de Oro de la Educación en Andalucía y el premio «Granadino Ideal».
-Actualidad: Tras la jubilación de Bernardo, la página dejó de actualizarse con la frecuencia de antaño y el dominio original ha tenido periodos de inactividad, aunque muchos de sus materiales siguen circulando por la red en otros repositorios educativos.
Bernardo Roa siempre definió su web no como un negocio, sino como una «ventana abierta» para compartir todo lo que aprendía y creaba en su día a día como docente.
El nombre de la página tiene un origen muy sencillo y directo, basado en la figura de su creador: Bernardo Roa Guzmán.
Se le dio este nombre principalmente por tres razones:
Cercanía y respeto: En los pueblos de Andalucía (como Carchuna, de donde es él), el uso del «Don» seguido del nombre de pila es la forma tradicional y respetuosa de referirse a los maestros de escuela. Como Bernardo era el maestro del pueblo, todos sus alumnos y vecinos lo llamaban cariñosamente Don Bernardo.
Identidad personal: Al ser un proyecto personal donde él mismo subía sus fotos, sus apuntes de clase y sus reflexiones, el nombre reflejaba que era «su rincón» en internet. Era literalmente «la página» que Don Bernardo había hecho para sus alumnos.
Facilidad de recuerdo: En los inicios de la web educativa en España (principios de los 2000), los nombres de las páginas solían ser muy descriptivos. Para sus alumnos y para otros profesores, era mucho más fácil recordar «la página de Don Bernardo» que un nombre técnico o abstracto.
Al final, el nombre se convirtió en una marca de confianza en el mundo educativo, especialmente para quienes buscaban materiales sobre el TDAH o fotografía meteorológica de la costa de Granada.
Yo creo que habrá quedado claro todo lo relativo a esta mi página y es cierto que ahora podría haberle cambiado de nombre, para evitar eso…»parecer presuntuoso», pero como yo sé que no lo soy y este nombre tiene ya reconocido seguimiento y recuerdos agregados, ¿para qué cambiar? Así es que si algún día viene por Carchuna y quieres preguntar por mi, no preguntes por Bernardo que, aunque no hay muchos, tal vez no caigan, pero si preguntas por don Bernardo, seguro que no hay equivocación y te dirigen a mi…¡y aquí me tiene a disposición siempre que lo desees, como amigo!
Y esta noche mis fotos tienen que estar relacionadas con mi página y con la escuela, así es que estas son las dos que he elegido…. la primera es la portada que te encuentras al abrir mi web si entras en ella y la segunda es una composición con dos momentos de mi años de escuela en Carchuna: una entrañable, que es con los componentes de mi coro en la escalera del colegio, en una fiesta de fin de curso y, a su derecha, un episodio que marcó mi jubilación, originó huelga de alumnos y de padres, la Delegación me llamó «al orden» pero me mantuve al lado de MI GENTE (mis alumnos y sus padres)…¿el motivo? «Las goteras que teníamos en clase» (al final las arreglaron…LA PRESIÓN TUVO ÉXITO, aunque a mi la presión por parte de la Administración, de la Delegada de Educación, me llevó a una depresión…¡fueron demasiadas presiones desde Granada, EXIGIÉNDOME QUE ME PUSIESE DE PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN… ¡me negué!, por supuesto. Feliz velada de martes.


