Sin título

Warning: Declaration of Walker_post_notification::start_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/post-notification/functions.php on line 299

Warning: Declaration of Walker_post_notification::end_lvl(&$output, $depth, $args) should be compatible with Walker::end_lvl(&$output, $depth = 0, $args = Array) in /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/post-notification/functions.php on line 299

Warning: Declaration of Walker_post_notification::start_el(&$output, $category, $depth, $args) should be compatible with Walker::start_el(&$output, $object, $depth = 0, $args = Array, $current_object_id = 0) in /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/post-notification/functions.php on line 299

Warning: session_start(): Cannot send session cookie – headers already sent by (output started at /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/post-notification/functions.php:299) in /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/wibstats-statistics-for-wordpress-mu/wibstats.php on line 17

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter – headers already sent (output started at /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/post-notification/functions.php:299) in /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/wibstats-statistics-for-wordpress-mu/wibstats.php on line 17

Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-content/plugins/post-notification/functions.php:299) in /homepages/9/d357865247/htdocs/lapaginadedonbernardo/wp-includes/pluggable.php on line 1167

“La verdad sobre los fuegos artificiales de las fiestas de Calahonda recién pasadas” o “difama que algo queda” | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Actualidad Local, Artículos de opinión

No comments

\"\"

Tuve la ocasión el pasado domingo de ver el castillo de fuegos artificiales que ponía fin a las fiestas patronales de Calahonda, algo que me ha encantado desde siempre como a tanta gente que año tras año llena las playas de nuestro vecino pueblo y, a pesar de ser muy bonitos, todos quedamos algo desencantados (unos mas que otros) porque los esperábamos como cada año desde el tajo de Calahonda, por encima del puerto natural y no fue así. Y el comentario fácil surgió pronto (supongo que ya se encargaron algunos de lanzarlo, de forma malintencionada, para hacer daño a la nueva presienta de nuestra ELA): “la culpa es de la nueva alcaldesa” que no se ha querido hacer responsable del lanzamiento tradicional.
Yo me quedé muy extrañado y dudando desde el primer momento de que nuestra nueva Presidenta fuese la responsable, así es que decidí buscar la verdad en sus fuentes y aquí os la traigo para escarnio de los difamadores y para que las gentes de buena fe no se fíen de lo primero que les dicen, que es muy fácil que pueda ir con intención difamatoria.
Las verdades se demuestran con documentación y eso es lo que yo os traigo hoy a todos los que me leéis: la verdad documentada, y con varios documentos:
En primer lugar el documento correspondiente a las fiestas del año pasado en que al anterior presidente de la ELA se le autorizaba la realización de dichos fuegos desde el Peñón (curiosidades que ya empiezan a extrañar ¿por qué el año pasado si se autorizaron desde allí? no quiero ser mal pensado ¿pero tendrá que ver algo su afinidad al Partido Socialista y el “feeling” que existía entre Junta de Andalucía y Gestor de la ELA? Yo ahí dejo mi pensamiento y que cada uno saque sus conclusiones.
\"\"

A continuación reproduzco el escrito de solicitud para las Fiestas de este año de la nueva Presidenta
\"\"

El documento que reproduzco a continuación es el ESCRITO DENEGATORIO de la Delegada accidental de Gobernacion (Ana Gámez, curiosamente vieja conocida y no en lo positivo de nuestra presidenta; pero en otro momento hablaremos de Ana Gámez y de sus conocencias, que no amistad precisamente, con la Sra Presidenta de la ELA).

\"\"

A continuación el escrito razonado del Técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Motril solicitando la revisión del escrito denegatorio. (compuesto por 5 páginas:
\"\"
\"\"
\"\"
\"\"
\"\"

Y por ultimo el escrito DENEGATORIO FINAL de nuevo firmado por Ana Gámez como podéis comprobar.
\"\"

Creo que queda todo muy claro y que el intento de engaño a las gentes de buena fe ha sido claro, pero es justo que esas buenas gentes conozcan la verdad y siempre es necesario desenmascarar a lo que mienten y eso es lo que yo, como maestro que he sido y seguiré siendo siempre, he enseñado a mi alumnos, a no ser JAMAS COMPLICES DE LA MENTIRA.

Presidenta, por mi parte solo mereces la enhorabuena no solo por las fiestas de Calahonda y por todo lo que se ha demostrado que te has movido sino por tu tesón y fuerza moral al frente de una ELA en la que te han dejado demasiados enemigos para que puedan boicotear tu labor, que no te aburran y piensa siempre que la mayoría de los carchuneros y caleños te votamos a ti porque confiamos en que con tu gestión honesta y transparente, vas a cambiar, en la medida de tus posibilidades (ya sabes que el PSOE y sus elementos de todo tipo, humanos y materiales, estará contra ti en todo momento), nuestro Llano de Carchuna, que buena falta le hace. No olvides que aunque tengas enemigos tienes muchos mas amigos dispuestos a ayudar y a arrimar el hombro, porque en definitiva será en beneficio de todos.
POR LO PRONTO HOY YO CREO HABER COLABORADO EN LA MEDIDA DE MIS POSIBILIDADES EN LA DIFUSIÓN DE LA VERDAD Y EN LA LUCHA CONTRA LA MENTIRA MALINTENCIONADA CONTRA TI. ¡ADELANTE PRESIDENTA!

Y que nadie dude que si algún día se merece un critica porque actúe mal a sabiendas, yo seré el primero en hacerlo, a pesar de mi aprecio personal hacia ella y su familia.

ULTIMA FIESTA DEL VERANO CON LOS COLABORADORES:PADRES, ACTORES (PADRES Y ALUMNOS DE SECUNDARIA) Y MAESTROS

\"\"

Como ya viene siendo habitual desde hace muchos años, el agradecimiento ha sido una linea fundamental de mis actuaciones; hay un buen puñado de padres y de alumnos siempre dispuestos a colaborar, a ayudar y eso es de agradecer; a mi me enseñaron de pequeño un conocido refranillo “es de bien nacido ser agradecido” y yo siempre he procurado llevarlo a cabo y ser coherente conmigo mismo.

Además mi linea de actuación ha sido desde hace muchos años grabar los acontecimientos importantes del colegio para regalarla a mis alumnos a o sus padres (puedo presumir de que jamás he negociado ni intentado hacerlo con ello): así, hay vídeos (cuando el DVD aún no se había inventado) de Viajes de Estudios, de Dias de la Cruz, de Fiestas de Fin de Curso (muchos de vosotros los guardáis con cariño aún, seguro)… que ya forman parte del recuerdo. Muchas veces me han preguntado que cuanto costaba para comprarlo y mi respuesta siempre ha sido la misma: esa grabación no tiene precio, su único precio es la participación.

Anoche se entregó la última colección de DVD´s (una caja con 3, uno correspondiente a cada noche), para que queden para siempre también en el recuerdo. Mi compromiso termina ya aquí; dentro de 15 días ya no seré ni director ni maestro de  mi colegio (siempre será MI COLEGIO) y mis compromisos con el mismo como director  y maestro, que comencé hace muchos, muchísimos años, tambien termina aquí: revista SACRATIF (con 18 años de existencia),  página web (con casi siete años), Fiestas para  los niños y para los padres… Mi etapa ha terminado y a partir del día 1 de septiembre serán otros los encargados de tomar TODAS LAS RIENDAS DEL COLEGIO y los responsables del mismo desde entonces, porque yo ya no seré director del colegio, yo ya no seré maestro del colegio, de mi colegio.

Desde aquí les deseo lo mejor a las nuevas personas que ocupen los cargos del Colegio y, si me lo permiten, les voy a dar un consejo, el que da la voz de la experiencia de 31 años aquí y 22 años en la Dirección: que cuiden a los padres, que mimen a ese puñado de padres  estupendos que han sabido estar ahí siempre que se les ha necesitado, de forma callada, pero efectiva y sin los cuales nada hubiera sido igual; han sido uno de los principales activos del colegio, por supuesto que junto a los niños, y deben de cuidarlos si no quieren equivocarse.

Pero no me retiro del todo y ya lo puedo decir porque es público: voy a continuar formando  parte del Consejo Escolar representando a nuestra Entidad Local  Autónoma gracias a la confianza que ha depositado en mi el equipo de gobierno de la misma (con la oposición de la oposición socialista, ¡cómo no!), confianza que les agradezco e intentaré no defraudarles ejerciendo mi labor lo mas efectiva fielmente posible y de la mejor forma que sepa hacerla; la verdad es que presiento que no me va a ser difícil ya que la relación de la ELA con nuestro colegio hasta ahora ha sido NULA y no como dic e el anterior gestor que comenta que los problemas empezaron desde que inició una orden de desahucio contra mi (que tendrá que decidir la justicia ya que lo hizo cobardemente y a escondidas, no dando la cara abiertamente, desde el dialogo). Desde el primer día en que ocupó el sillón comenzó el enfrentamiento porque intentó convertir nuestra fiesta de fin de curso en la parte básica de una Semana Cultural que el pretendía hacer (No se con que intención)  y NADIE  en mi colegio (tampoco yo, por supuesto) aceptamos, le ofrecimos colaborar en una semana cultural futurible, pero no convertir nuestra fiesta en una fiesta de la ELA. Desde ese momento comenzó el enfrentamiento y jamás ha habido entendimiento ni intento por su parte para que lo hubiera, lo que hubiera significado una beneficio para nuestros niños. Por eso digo que no me va a resultar difícil mi misión que será la de aprovechar al máximo los recursos externos en beneficio de los alumnos y trabajar codo a codo colegio y ELA siendo un intermediario eficiente  entre ambos.

Para poder ver todas las fotos de la fiesta de anoche, pinchar en el siguiente enlace:

FOTOS DE LA FIESTA DEL VERANO

 

agosto | 2011 | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Actualidad Local

No comments

Increible, pero cierto, hasta el último día se ha ignorado a este director y a nuestra nueva ELA en un asunto de mi plena competencia y yo creía que también de la suya (de la ELA), porque el anterior presidente estaba en todos los actos en que participaba la Delegacion ¿? Yo no daba crédito […]

la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on de Huelma a Carchuna

No comments

\"\"

Cuando ya la Navidad casi toca a nuestras puertas; cuando ya solo faltan dieciocho días para la Nochebuena; cuando ya las calles de nuestros pueblos y ciudades se llenan de luces de colores, algunas ya brillando y otras esperando hacerlo en pocos días; cuando las tiendas del barrio ya lucen también sus adornos navideños en sus escaparates; cuando el frío parece que se va acercando, aunque muy tímidamente… nuestra coral, la Coral “Villa de Salobreña” sigue ultimando los conciertos en la que tiene previsto participar y que, en principio serán:

\"\"

el próximo sábado, 10 de diciembre, a las 8 de la tarde, colaboración en un Festival organizado para la Lucha contra el Cancer, en el auditorio de Salobreña, y en el que, además participará la banda de musica de Salobreña y algún coro rociero.

el sábado, 17 de diciembre, que actuaremos en primer lugar en un asilo de Granada, para los ancianos allí acogidos, y ya en la noche en Cenes de la Vega.

el domingo 18 de diciembre, a las 5 de la tarde en la Residencia de Ancianos del Costa Nevada de Motril.

Y la actuación principal, el concierto del día 23 de diciembre, viernes, en la Iglesia de Salobreña, parece ser que después de misa, a las 8 de la tarde.

\"\"

Así es que ya ultimando dichos conciertos, limando los últimos detalles, seguimos nuestros ensayos y hoy, en exclusiva primicia os traigo parte del ensayo de esta tarde con tres villancicos que pretenden también anticipar la Navidad en vuestros hogares y al mismo tiempo animados a que vengáis a vernos “en vivo” a alguno de nuestros conciertos. Os esperamos y ya os adelantamos nuestro FELIZ NAVIDAD.

Pinchando en cada una de las fotos accederás a cada villancico del ensayo de hoy.

nota: Si alguno de mis lectores quiere que nuestra coral actúe en su pueblo o ciudad o conoce a alguna otra coral que quiera hacer un intercambio con nosotros, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros a través de esta, mi página, o de la pagina web de la coral:

http://www.coralvilladesalobreña.es

Preparando la Navidad | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on de Huelma a Carchuna

No comments

\"\"

Cuando ya la Navidad casi toca a nuestras puertas; cuando ya solo faltan dieciocho días para la Nochebuena; cuando ya las calles de nuestros pueblos y ciudades se llenan de luces de colores, algunas ya brillando y otras esperando hacerlo en pocos días; cuando las tiendas del barrio ya lucen también sus adornos navideños en sus escaparates; cuando el frío parece que se va acercando, aunque muy tímidamente… nuestra coral, la Coral “Villa de Salobreña” sigue ultimando los conciertos en la que tiene previsto participar y que, en principio serán:

\"\"

el próximo sábado, 10 de diciembre, a las 8 de la tarde, colaboración en un Festival organizado para la Lucha contra el Cancer, en el auditorio de Salobreña, y en el que, además participará la banda de musica de Salobreña y algún coro rociero.

el sábado, 17 de diciembre, que actuaremos en primer lugar en un asilo de Granada, para los ancianos allí acogidos, y ya en la noche en Cenes de la Vega.

el domingo 18 de diciembre, a las 5 de la tarde en la Residencia de Ancianos del Costa Nevada de Motril.

Y la actuación principal, el concierto del día 23 de diciembre, viernes, en la Iglesia de Salobreña, parece ser que después de misa, a las 8 de la tarde.

\"\"

Así es que ya ultimando dichos conciertos, limando los últimos detalles, seguimos nuestros ensayos y hoy, en exclusiva primicia os traigo parte del ensayo de esta tarde con tres villancicos que pretenden también anticipar la Navidad en vuestros hogares y al mismo tiempo animados a que vengáis a vernos “en vivo” a alguno de nuestros conciertos. Os esperamos y ya os adelantamos nuestro FELIZ NAVIDAD.

Pinchando en cada una de las fotos accederás a cada villancico del ensayo de hoy.

nota: Si alguno de mis lectores quiere que nuestra coral actúe en su pueblo o ciudad o conoce a alguna otra coral que quiera hacer un intercambio con nosotros, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros a través de esta, mi página, o de la pagina web de la coral:

http://www.coralvilladesalobreña.es

GRANIZADO DE SANGRÍA | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Recetas

No comments

\"\"

El Diccionario de la Real Academia en su edición del 2001 define a sí la sangría: “Bebida refrescante que se compone de agua y vino, con azúcar y limón y otros aditamentos.” Y en esa misma edición señala que en Ciudad Real y Toledo la sangría recibe el nombre de “zurra”. Sin embargo la legislación comunitaria entiende que “sangría” y “zurra” son dos bebidas distintas1 La diferencia fundamental estriba en que en la sangría.2 no entran como ingredientes los aguardientes u otros alcoholes fuertes. En la zurra, en cambio,está presente el brandy u otros aguardientes o bebidas de alta graduación. La legislación comunitaria parece captar mejor que el Diccionario de la Academia el significado real de ambas palabras, si bien es verdad que muchos personas llaman “sangría” a lo que en realidad es una “zurra”.

Sangría tiene traducción al inglés: “sangaree”. El Concise Oxford Dictionary3 la considera palabra de origen español, con los significados de “bebida fría de vino rebajado con agua y especiada” y de “bebida de limonada y vino tinto”. En cuanto a la etimología de la palabra, según la revista “Muy interesante”, la palabra sangría, aunque proviene de sangre, deriva de modo inmediato de la palabra inglesa sangaree, que a su vez proviene del castellano. Parece ser que fueron los ingleses los que pusieron de moda esta bebida a mediados del siglo XIX.4 La mencionada legislación comunitaria no traduce “sangría” por “sangaree”; pero hay que tener en cuenta que “sangría” forma parte de esas denominaciones de venta que no admiten traducción.

El escritor y periodista inglés Michael Jackson consideraba que “sangría” y “sangaree” son dos bebidas distintas5 De la primera proporciona una receta para cuatro personas, con los siguientes ingredientes: una botella de vino español tinto y seco; brandy español; curaçao o un licor parecido: 84 g de zumo de limón; 74 g de zumo de naranja; 56 g de azúcar y media naranja en rodajas. Dar la vuelta todos los ingredientes y servirlo en una jarra. De la “sangaree” afirma que “generalmente es un vino fortalecido, endulzado, servido en un cubilete y a menudo helado”. Es, dice, una antigua anglicanización de la palabra española sangría. Señala como ingredientes: una cucharadita de azúcar “glas”; un vaso largo de oporto o jerez; una rodaja de naranja o una piel de limón; nuez moscada. Mezclar bien y servir en un vaso de whisky. Añadir la piel de limón o la rodaja de naranja y espolvorear con nuez moscada.

Las dos definiciones del diccionario de Oxford parecen más fiables, tanto por la autoridad de este diccionario, superior a la de Michael Jackson, como porque coinciden con lo que en España se entiende por sangría. Es muy posible que Jackson haya confundido la “sangaree” —a la que considera un cóctel— con vaya usted a saber qué cóctel hecho con jerez.

La sangría es originaria de la Península Ibérica y se consume desde, al menos, la primera década del siglo XIX en EspañaPortugal. Sin embargo, otras tesis menos aceptadas sitúan su origen en las islas Antillas cuando eran colonia británica. También es bastante común su consumo, merced a la millonaria inmigración española desde aproximadamente 1860 a 1960, en Argentina (usándose por tradición casi siempre el mismo tipo de jarro de vidrio de origen español para su preparación) durante los veranos de la zona templada del Hemisferio Sur.  (Wikipedia)

Hay gran variedad de formas de elaborar la sangría pero hoy traemos a nuestra página el granizado de sangría que elabora en sus celebraciones un servidor,  Bernardo Roa, originario de Huelma (Jaén) pero vecino de Carchuna desde hace 31 años. Espero que la hagáis y os guste. A mis amigos les encanta (al menos eso me dicen)

GRANIZADO DE SANGRIA “LIGTH”
Ingredientes para 2 litros de granizada:
1/2 litro de vino tinto
1 y !/2 litros de refresco de limón SIN AZUCAR (yo el único que conozco es el de marca Hacendado)
1 ramita de canela
5 “chorreones” de edulcorante (para mi gusto, eso `puede variar según los gustos))
1 “chorreón” (al gusto de “generoso”) de algún licor: whisky, ron, conñac…
1 melocotón maduro cortado en cuadraditos al momento de servirla (si se añade la piel, bien lavada, a la sangria al hacerla y al servirla se sirven los trocitos en el vaso, cogerá el sabor del melocotón y no se pondrán los cuadraditos negros)

Elaboración
Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente (yo lo hago en una botella de 2 litros) y se mete en el congelador durante unas 2 horas (hasta ponerlo a punto de hielo, sin llegar a congelarse); agitarlo de vez en cuando a partir de las 2 horas de estar en el congelador para evitar la congelación y conseguir el “granizado”.
Cuando esté en su punto servir, preferentemente en un vaso previamente congelado (yo lo prefiero de barro) y tomar muy frio.

Es un refresco ideal para las noches de verano que tiene dos secretos fundamentales: que esté muy muy frío, granizado y que esté dulce.

GRANIZADO DE SANGRÍA LIGTH Y SIN ALCOHOL
Ingredientes para 2 litros de granizada:
3/4 litro de vino tinto SIN ALCOHOL
1 y 1/4 litros de refresco de limón SIN AZUCAR (yo el único que conozco es el de marca Hacendado)
1 ramita de canela
2 ó 3 “chorreones” de edulcorante (al gusto))
1 “chorreón” (al gusto de “generoso”) de licor de melocoton SIN ALCOHOL
1 melocotón maduro partido en cuadraditos en el momento en que vaya a ser servida para evitar su oxidación (si se añade la piel, bien lavada a la sangria al hacerla y al servirla se sirven los trocitos en el vaso, cogerá el sabor del melocotón y no se pondrán los cuadraditos negros)

Elaboración
Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente (yo lo hago en una botella de 2 litros) y se mete en el congelador durante unas 2 horas (hasta ponerlo a punto de hielo, sin llegar a congelarse); agitarlo de vez en cuando a partir de las 2 horas de estar en el congelador para evitar la congelación y conseguir el “granizado”.
Cuando esté en su punto servir, preferentemente en un vaso previamente congelado (yo lo prefiero de barro) y tomar muy frio.
Es un refresco ideal para las noches de verano que tiene dos secretos fundamentales: que esté muy muy frío, granizado y que esté dulce ¡y este lo pueden tomar los niños y los abstemios! ¡Y el aspecto es totalmente el mismo! ¡QUE APROVECHE!
\"\"

julio | 2011 | la pagina de don bernardo

posted by Bernardo on Artículos de opinión

No comments

Buenas tardes a todos, y en especial a nuestros maestros y a los de nuestros hijos… a esos maestros que año tras año se jubilaban y por los que hoy estamos aqui reunidos. Vivimos tiempos muy difíciles… pero mas bien raros en todos los aspectos  y facetas de la vida. Intentamos conseguir nuestros propios fines […]

…  Y ahora si ¿Por qué este nombre de la Pagina de don Bernardo? ¿Y para qué?

Pues sencillamente porque creo que es el más fácil de recordar:”¿Has visto lo que aparece hoy en la página de don Bernardo?” es una pregunta que se podría escuchar , o “eso lo he visto en la página de don Bernardo”. ¿a que suena?

Si a cualquier persona de nuestro pueblo le preguntan por don Bernardo, estoy seguro que, sin dudarlo, le remiten a mi; si preguntan por Bernardo… no sé, le preguntarían ¿qué Bernardo? ¿o no?

Lo que es cierto es que no es con ningún afán pretencioso; sería ridículo que yo mismo me tratase de “don” ; eso de autonombrarte  anteponiendo el “don” a tu nombre es propio de personas de escaso alcance cultural y que solo quieren aparentar algo que están lejos de ser. Pero  no es ese mi caso sino que es asi como se me conoce a mi en nuestro pueblo desde que llegué aquí hace más de 30 años, y no porque yo le dijese a nadie que me llamasen asi, sino como algo espontáneo que nació en la escuela, unido a mi trabajo.

…¿Y para qué nace esta página?

Allá por los últimos días de agosto de 1981 llegaba a Carchuna. Aqui he pasado los mejores años de  mi vida. Aqui se han criado mis hijos y se han hecho mayores. Aqui he desarrollado mi vida profesional, si exceptuamos los 6 primeros años que tuvieron lugar en seis lugares diferentes. Y aqui voy a poner final a esa vida como maestro cuando pasen ya muy pocos meses, por todo lo cual, evidentemente, Carchuna forma parte, una parte muy importante de mi vida.

Dentro de muy poco, como sabéis, dejo el colegio “Sacratif” después de 31 años en él, mucho tiempo… tanto tiempo que no quiero perder el contacto directo con todos los que me conocéis. Y por eso y para eso nace esta página web, lapaginadedonbernardo, para que sea la base fisica del proyecto que hace tiempo que estoy madurando y que quiero llevar a cabo  y lo voy a hacer por y para Carchuna: una web en la que trataré de seguir cerca de vosotros a través de cuatro aspectos de la vida de Carchuna: 1. su actualidad (Carchuna desde el mirador) 2. La cocina de sus gentes, sus recetas (Carchuna desde los fogones). 3.  El campo y sus problemas (Carchuna desde sus invernaderos) y 4. La corta historia de nuestro pueblo, a través de las pequeñas historias de cada uno de nosotros, de las fotos que conservamos de hace años, de… (Carchuna desde sus historias). Y además llevará una quinta parte esta página web que titulo De Huelma a Carchuna  y en el que pretendo reflejar mi  historia a través de los lugares por los que he ido pasando desde que nací un 7 de  febrero del año 1951, en Huelma (jaén) hasta el dia de hoy, próximo a mi jubilación en Carchuna, en donde llevo más años que en ningún otro lugar en mi particular historia: 31 años.

Ese es el objetivo de esta web y en cada uno de sus apartados os explicaré que pretendo en cada uno de  ellos más a fondo, asi es ¡adelante! animaos y entrad, creo que, si sale como yo he soñado, y cuento con  vuestra colaboración…. puede ser algo muy bonito, algo bueno, algo que pretende unir, hacer patria en torno a Carchuna, difundir Carchuna; todos estáis invitados desde este momento a participar en ella con vuestras fotos, vuestros escritos, vuestras opiniones, vuestros recuerdos…SIEMPRE DESDE EL RESPETO A LOS DEMÁS.

Ahora comienza su andadura de forma ralentizada ya que será a partir del momento de mi despedida profesional cuando cobre todo su sentido al dedicar a ella todo el tiempo que necesite.

POSTDATA MUY IMPORTANTE:Esta página quiere ir destinada a todos, mayores y pequeños: muy especialmente quiero que la sientan como suya, como un lugar de confianza mis alumnos y antiguos alumnos y por tanto su contenido tiene que ser en todo momento adecuado para ellos, y por ese motivo, entre otros, me reservo el derecho a la NO PUBLICACION de cualquier artículo o comentario que contenga cualquier insulto o menosprecio a otras personas o un vocabulario inadecuado para cualquier persona de cualquier edad. Los comentarios que respeten a los demás, tanto sean conformes como discrepantes con los artículos a los que hagan referencia y siempre que su VOCABULARIO Y EXPRESIONES sean aptos para cualquier edad SERÁN PUBLICADOS INTEGRAMENTE aún los anónimos, aunque yo haya enseñado siempre a mis alumnos que el anonimato es una forma de cobardía, y yo creo que estoy predicando con el ejemplo ya que podría haber creado una página con un nombre cualquiera que nadie pudiese identificar conmigo ¿o no? como ya las hay por este llano; sin ir mas lejos un foro al que hace tiempo deje de visitar por lo inadecuado de su contenido y del que el administrador esconde su identidad (a pesar de que en alguna ocasión ha presumido de hacérselo conocer a uno de los anónimos que le pedía que se identificase y el le contestaba que cuando el lo hiciera le diría quien era; pues bien yo escribí UNA SOLA VEZ en ese blog avisando de que iba a denunciar, como marca la ley, si no se retiraban unos artículos difamatorios y ofensivos hacia mi persona; le pedí al administrador que se identificara ya que yo escribi con mi nombre y apellidos y cargo, pero no lo hizo.


He sido maestro, soy maestro y seguiré siendo maestro hasta el final de mis días y lo que siempre he enseñado a mis alumnos lo voy a seguir practicando y no verán JAMAS en esta página ninguna ofensa ni ninguna palabra o expresión inadecuadas. Lo siento pero el que no esté de acuerdo con mi teoría prefiero que sepa de antemano cual es mi opinión y cual va a ser mi linea a seguir, clara desde el principio . Muchas gracias a todos (esto viene al tanto de que anoche había dos comentarios, uno de ellos respetuoso (aunque se pueda estar de acuerdo o no con él) y fue aprobado y está publicado y otro en cambio se dirigía de forma poco adecuada a personas de nuestra comunidad y utilizaba en ciertos momentos unas expresiones inadecuadas) y ese, en esta página, ni ha sido ni será autorizada su publicación. Se puede discrepar por supuesto (eso es DEMOCRACIA) pero con respeto a todos los demás (eso es AÚN MAS DEMOCRACIA).